La Renovación Digital llega a la industria restaurantera

La renovación digital sigue permeando en todos los ámbitos que conocemos hoy en día, tanto en empresas como individuos, hoy hablaremos acerca del impacto que está teniendo en la industria restaurantera.

Los restaurantes considerados como Pymes, están siendo renovados, obligados por clientes de la generación Z y Millenials exigentes y una creciente competencia en el mercado.

Es por ello que las pymes o restaurantes deben aprovechar la tecnología y el apalancamiento de las redes sociales para hacer uso de promociones y regalos, sino también de la experiencia brindada hacia el comensal, la evaluación y contratación de empleados, tener un gran control de costos, lograr mejores ventas, mantener un buen control de inventarios y una buena gestión de procesos logísticos.

Miles de datos se producen día tras día en estos establecimientos, información o experiencias que los gerentes están convirtiendo en conocimiento para poder entender mejor al cliente y ofrecerles propuestas basadas en sus gustos y hábitos de consumo.

Por lo general ahora que siempre vas a un restaurante (en algunos) te llevan una Tablet para que contestes una encuesta sobre como estuvo el servicio, que puede mejora el establecimiento (baños, comida, etc).

A continuación te presentaré algunas de las tecnologías que los restaurantes están aplicando como resultado de ésta renovación digital:

  1. Reservaciones y pedidos de tu móvil: Diversos restaurantes ofrecen a sus clientes la opción de reservar su mesa desde una aplicación, ordenar e incluso pagar desde tu Smartphone y así para que cuando el cliente llegue ya todo esté listo cuando lleguen, una de éstas aplicaciones para pagar en se línea llama Shopnet, una aplicación que te permite pagar de manera inteligente los establecimientos, te da promociones y hasta puede referir a amigos para que gozen de los beneficios.

De hecho he tenido la oportunidad de visitar varios establecimientos que cuentan con ésta aplicación, la gente ya la está adaptando en la ciudad y da beneficios que es lo que cliente quiere, está disponible Play Store y Apple Store, si aún no la tienes te puedes registrar GRATIS con éste código – nbsexs.

Una de las aplicaciones que puedes reservar en línea y pagar también es ésta, OpenTable, la aplicación de OpenTable le ayudará a descrubir nuevos restaurantes; ver menús, reseñas, y fotos; y sumar puntos de recompensa para una deliciosa comida.

Ventajas;

Reserva de manera sencilla, al instante y gratis en miles de restaurantes.

Descubre y estudia reseñas de restaurantes, fotos, menús y más.

Busca por preferencia, tamaño del grupo, fecha, hora, gastronomía, precio o distancia.

Maneja tus reservaciones en el camino, fácil modificar, cancelar y volver a reservar.

Coordina PLANES con amigos enviando invitaciones con OpenTable y añade reservaciones a calendarios.

Desventajas;

No están todos los horarios disponibles.

Otro beneficio de las aplicaciones móviles es la de pedidos y envíos a domicilio.

Por ejemplo – SinDelantal, Uber Eats y una nueva está por llegar llamada HoyPido, ahora es posible elegir desde tu celular, el restaurante y el menú en donde se te antoja comer con la comodidad de no tener que salir de casa.

Cualquiera de las aplicaciones son fáciles de usar, pero te recomendamos SinDelantal.

2.  Mesas inteligentes y cargador Wi-Fi: Este tipo de mesas está siendo parte de los restaurantes que quieren permanecer en ésta renovación digital a la vanguardia y ofrecer una experiencia de primera, se tratan de paneles digitales sobre la superficie de las mesas que brindan un nivel de interacción en donde el sistema les permite armar su orden, visualizar como se ve cada platillo de la carta sobre su plato y hasta agregar ingredientes.

Otra innovación increíble es la “Wi-Fi” Charge”, los clientes podrán cargar su celular sin necesidad de llevarse sus cables o buscar un tomacorriente por el restaurante, aquí una foto de como funcionaría un “WI-FI Charge”.

 

3. Evaluación de rentabilidad de platillos en tiempo real y conservación de alimentos: En la actualidad ya hay restaurantes y empresas que se dedican a la producción de bienes de consumo, desde la tecnología de envasado hasta el monitoreo en tiempo real de la temperatura y las condiciones en las que se encuentran los productos, para lograr una mejor calidad en la elaboración de los platillos, un mayor rendimiento por insumo y en los procesos de reabastecimiento.

En Planen nos enfocamos bastante en como llevar a acabo éste proceso para tener un mayor margen sobre cada venta de tus productos. Puedes comentarlos que problema estás teniendo o que área de oportunidad vez para tu restaurante.

4. ¿Meseros que son drones? – Así es, el restaurante Timbre de Singapur ya emplea a los drones para servir las órdenes que salen desde los dispositivos móviles de los clientes con gran eficacia y seguridad, gracias a los algoritmos anticolisión con el que se encuentran programados por el momento cuentan con 8 “meseros” pero esperan incrementar esa cifra llegue a 40.

Aunque en Latinoamérica aún no vemos este tipo de innovadoras prácticas, es interesante ver que a nivel mundial ya comienzan a darse.

5. Recomendaciones por Social Media – El marketing digital a través de social media o redes sociales es crucial para el crecimiento de la Pyme hoy en día, les ayuda a interactuar y acercarse a sus clientes o público meta, mejorar la relación con ellos con tiempo dedicado en las redes.

Aplicaciones como Foursquare, Tripadvisor y Swarm se vuelven clave, ya que les permite atraer, fidelizar y crear experiencias de valor para clientes a nivel local.

Éstas plataformas son vitales para destacar las características de un negocio sobre su competencia debido a la importancia que los usuarios le dan al momento de decidir qué y en donde comer.

No solo los restaurantes deben esforzarse en sumar éstas plataformas en su estrategia de social media, sino también mejorar la calidad del servicio e incluso ponerse creativos con promociones, temáticas del negocio con tal de obtener excelentes reseñas.

Permite a los chefs llevar su creatividad a niveles no conocidos o imaginados, creando platillos exquisitos que además visualmente parecen de otro planeta.

El valor de ésta tecnología es mejorar en su operación e incluso servicios que brindan.

No tarda el día en que los restaurantes produzcan su comida por impresión 3D así que los cocineros podrían ser reemplazados. Aquí un vídeo de cómo funciona.

7.  El presupuesto en tecnología dentro del restaurante como para inventario ha aumentado, pero no se usa correctamente.

El presupuesto en tecnología de los restaurantes ha aumentado durante los últimos cinco años.

Tras el debacle de 2009-2010 y el período “estático” de 2011-2012, la tendencia vuelve a ser de crecimiento y será ya que se tienen que adaptar por herramientas que leíste más arriba y podrás ver más en el post más abajo.

 

En cualquier caso, el problema para muchos restaurantes no será la insuficiencia de presupuesto, sino un mal uso de los fondos.

La mayoría de gerentes o dueños quieren invertir más, pero tienen muchos gastos y las inversiones ya hechas y si estas no se han hecho con algún para generarle valor al cliente, probablemente no habrá posibilidad de obtener los beneficios esperados.

8. El análisis del Big Data será clave

A pesar de que las inversiones en innovación tecnológica dentro del mundo de la hostelería han aumentado, se atisba una tendencia particular, y es que parece que los restaurantes no miran mucho por su futuro.

 

En este contexto, el control de Analytics es clave para comprender los datos que obtenemos de las distintas fuentes digitales, pero son muy pocos los restaurantes que están invirtiendo en el Big Data.

Conocer a los clientes a través de los resultados obtenidos será necesario para acertar con la propuesta gastronómica, así como para personalizar las experiencias que ofrecemos desde nuestro restaurante.

Una clave para el éxito que, si bien ya venimos avisando en este diario desde hace mucho tiempo, todavía no acapara el porcentaje de inversión deseado.

9.   Valor nutricional de los alimentos.

Smart Diet Scale es uno de los dispositivos del Internet de las Cosas. Este aparato es una báscula digital que te permite pesar los ingredientes que quieras para conocer las fuentes calóricas y de que están compuestos.

Smart Diet Scale es un soporte rectangular donde puedes pesar hasta cuatro cosas a la vez.

Además, si le indicas el ingrediente que estas pesando te dice todas sus propiedades y la cantidad de calorías exacta que consumirás con esa pieza.

Si te quieres ir poniendo metas u objetivos, diarios, semanales o mensuales, con este panel lo podrás ver de una manera muy sencilla.

Esta pesa, reconoce hasta más de 315.000 alimentos y 80.000 platos de restaurantes, una cifra nada despreciable.

Para ver un poco más cómo funciona esta balanza para pesar alimentos conectada al móvil, mira este vídeo.

El IoT está cada vez más cerca y este dispositivo, que funciona con conexión bluetooth directamente con smartphones o tablets, es de los que seguramente haya en las cocinas del futuro.

10.      Sensor de impurezas en la comida

¿Cómo saber si los peces han sido tratados con medicina dañina para el cuerpo humano? ¿Qué las frutas y verduras están libre de pesticidas?

La población en general se preocupa por lo que ingiere y quieren que los alimentos sean puros, ahora ya no tendrán que depender de etiquetas confusas para entender sus productos.

El sensor The Penguin mide rastros de sustancias químicas, como pesticidas y ácido, así como los antibióticos comúnmente utilizados para tratar la carne, pollo y pescado. Los sensores de alta tecnología sólo necesitan un poco de comida para leer y los resultados están listos en cuestión de minutos.

Aquí podemos ver la aplicación móvil, con un panel que explica toda la composición del alimento y las sustancias ajenas a él. También vemos el pingüino en sí, que es el sensor

Éste dispositivo con su aplicación podría revolucionar el mundo de los orgánicos.

Aquí podremos saber si los alimentos están libres de las sustancias.

Así funciona el dispositivo que dejará boquiabierto a muchos.

https://www.youtube.com/watch?v=8xEASgglhmI

11. Brazo mecánico de cocina

Esta nueva tecnología para la cocina es un poco de terror, como de ésas películas que ya todos los robots son autosuficientes y pueden hacer muchas actividades que hacen los humanos.

Resulta que podremos tener una evolución de los clásicos robots de cocina en esta forma.

 

12. Cinturón Inteligente de Belty (Que todos deberían usar)

Por último, este es el cinturón, Belty,  que todos los amantes de la cocina deberían usar TODOS los días.

Belty, es un cinturón inteligente, que integra un podómetro que monitorea la inactividad, analiza nuestra cintura. Funciona con Bluetooth y tiene una aplicación móvil para registrar todo esto.

Por ejemplo, se le puede pedir a Belty que se apriete si estamos inactivos durante un tiempo determinado o que se apriete cuando ya hemos comido mucho, así nos avisa, que ya fue mucho por hoy.

Se puede manejar Belty a través del tacto.

https://www.youtube.com/watch?v=3Hhp-IQl8EE

 

¿Ahora que haz conocido éstas tendencias, tienes alguna favorita en especial?

Sabemos que son bastantes y con todos los cambios tecnológicos que están sucediendo no hay duda de que algún día los restaurantes sean administrados por robots programados por los humanos para que puedan realizar todas las tareas.

Por el momento ese día no llega y hay maneras para mejorar ventas de tu restaurante y sobre todo la calidad, pero no olvides las tendencias porque llegarán.

Es cuestión de tiempo ya que los hábitos de consumo de los clientes están cambiando rápidamente y más las generaciones que están llegando porque están acostumbrados a ver 5 pantallas de diferentes dispositivos inteligentes.

¿Conoces alguna otra tendencia que esté revolucionando los restaurantes que no mencionamos?

Si es así coméntanos nos gustaría aprender más acerca de los nuevos cambios que están sucediendo.

Fuente; http://bit.ly/181kW1O

http://bit.ly/2rhnNip

http://bit.ly/2oWyVPj

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *