Productividad y Rentabilidad

5 Tips para hacer un Proyecto Gastronómico Exitoso

Planen

02/07/2018

A diario, en todo el mundo existen personas que tienen el sueño de abrir su propio proyecto gastronómico. Piensan: “Abriremos nuestro propio restaurante, cocinaremos lo que nos gusta, las recetas de la abuela, pasaremos el rato con nuestros amigos, será una franquicia mundial y haremos mucho dinero.”

La realidad es que se necesita una gran cantidad de trabajo, mucho dinero y una gran visión para los negocios para poder sacar un restaurante adelante y aún más para que siga creciendo y se convierta en un restaurante exitoso.

Para tener un restaurante exitoso tienes que tener
CONFIANZA, VALOR y sobre todo CONTROL para lograrlo.

Paso 1 – Definir el tipo de negocio y a que consumidores se quiere captar:

¿Qué concepto estás interesado en desarrollar?

Restaurant/Bar/Cafetería.

Ya definiendo eso se configura el modelo de negocio y su oferta comercial.

Ejemplo: Una Cafetería, yo defino si vendo solo café, café y té, café té y chocolate, incluyo bebidas frías, incluyo Pan, sandwiches.

En la primer reunión podemos platicar esos puntos y llegar a una conclusión de cuál será tu modelo de negocio y el concepto.

gastronómico

Via Unsplash

Paso 2 – Encontrar la ubicación ideal en base a estudio de mercado y consumidor:

En ésta etapa se le llama Geolocalización en la cuál el estudio que se realiza es acerca del área de influencia, población residente, estructura económica, generadores de actividad, competencia, tráfico vehicular, tráfico peatonal, entrevista a consumidores, benchmarketing de sucursales.

Los resultados de éste estudio serán de gran ayuda para la toma de decisión en lo que corresponde a la ubicación del negocio.

gastronómico

“Hacemos crecer tu negocio, empezando con lo más importante, tus procesos”

– Planen

Paso 3 – Planeación y Evaluación de tu Proyecto

Ésta etapa es fundamental para disminuir el riesgo de la inversión.

Aquí es simulan los posibles escenarios, bajo, esperado y alto del negocio considerando variables de ventas, márgenes, gastos operativos y gastos generales del negocio, la herramienta utilizada brinda la oportunidad de un reporte mes tras mes durante tres años de los siguientes indicadores: Estado de Resultados, Flujos de Efectivo, Balances, Punto de Equilibrio, Retorno de Inversión y Programación de Pago de Préstamos si es que fueron necesarios, el resultado final de los escenarios dará la oportunidad de tomar la mejor decisión.

gastronómico

Via Unsplash

Paso 4 – Afinar configuración de modelo de negocio y su oferta comercial

Una vez teniendo definido el tipo de negocio, a los consumidores que se quiere captar, teniendo una ubicación ideal y habiendo realizado la planeación y evaluación del modelo de negocio y su oferta comercial ya estaremos listos para afinar los últimos detalles y proceder a la etapa final y poder abrir el negocio.

gastronómico

Paso 5 – Establecer los procesos de Operación, Control y apoyo en el arranque

La etapa de maduración de un emprendimiento gastronómico va desde poder contar con un sistema de punto de venta funcional e integral el cuál nos generará los primeros reportes de negocio los cuáles son básicos para el análisis y toma de decisiones de la oferta comercial, en ésta fase también se tiene que desarrollar y documentar todos los procesos de operación y control como son la evaluación de costos y recetas, compras, almacénes e inventarios, recursos humanos, operación, estrategia comercial, marketing, administración y finanzas y planeación estratégica.

Esto es el núcleo del negocio y lo que va a generar la rentabilidad y sustentabilidad del mismo a largo plazo. 

gastronómico

Tip Extra

Ahora ya sabes cómo hacer un proyecto gastronómico exitoso. Si estás listo para ir más allá y potenciar tu negocio, es hora de acercarte a Planen. Nos especializamos en incrementar la rentabilidad de tu restaurante.

¿Estás buscando mejorar la Rentabilidad de tu negocio?
¡Suscríbete a nuestro Blog y te contactaremos!

¡Comparte esto!